Cuando compramos un coche de importación procedente de Alemania o Bélgica debemos afrontar el papeleo que supone realizar el cambio de matriculación. Y es que hay que pasar por varias fases que os detallamos a continuación.
Pasos a seguir para realizar el cambio de matriculación de un coche de importación:
1- Pasar la ITV.
2- Pagar el impuesto de circulación.
3- Pagar el impuesto de matriculación.
4- Presentar la documentación del vehículo y pagar las tasas en Tráfico.
Pasar la ITV
El primer paso es pasar la Inspección Técnica del Vehículo, comúnmente conocida como ITV. Para ello, hay que presentar la documentación del coche y el certificado de conformidad del COC (documento en el que se detallan todas las características del coche).
Si no tenemos este certificado, tendríamos que solicitar una ficha reducida aquí en España. Cabe destacar que todos coches de importación, ya sean de segunda mano o nuevos, deben pasar la ITV.
Pagar el impuesto de circulación
Una vez pasada la ITV, pagamos el impuesto de circulación. Se trata de un impuesto que varía en función de cada Comunidad Autónoma.
Pagar el impuesto de matriculación
El impuesto de matriculación se paga mediante el modelo 576 en la Agencia Tributaria. Para saber cuánto correspondería pagar en función del vehículo que queramos adquirir es sencillo. El dato se obtiene según el CO2 que emite cada vehículo.
– Hasta 119 g / km, los coche están exentos.
– Entre 120 g – 159 g / km se paga 4,75%
– Entre 160 g – 199 g / km se paga 9,75%
– Más de 200 g / km se paga 14,75
Presentar la documentación del vehículo y pagar tasas de Tráfico
Una vez realizados todos los trámites que hemos detallado anteriormente, únicamente quedará solicitar cita previa en Tráfico para entregar la documentación del nuevo vehículo con los impuestos liquidados. También entregaremos el permiso de circulación español y, de esta forma, tendremos el cambio de matriculación.
¿Todas estas cuestiones te resultan farragosas y te suponen un estrés añadido?. ¡No te preocupes! Desde importarautoalemania.com nos encargamos de todo y te podemos ayudar en todo el proceso de matriculación de tu nuevo coche.