Si nos fijamos en los coches más vendidos en los últimos años, tendremos una respuesta rápida a nuestra pregunta. Polo, Golf o Tiguan son algunos de ellos. Seguro que lo tienes muy claro…El grupo VOLKSWAGEN Aktiengesellschaft abreviado como VOLKSWAGEN AG es el mayor fabricante y una de las grandes empresas mundiales de automoción.
¿Qué significa? ¿Cómo se convertio de una pequeña empresa al mayor grupo automovilístico?
La palabra Volkswagen está compuesta por la unión de dos palabras: VOLKS que significa pueblo y WAGEN que significa coche. Fue fundado en 1937 durante la II Guerra Mundial, bajo el mandato del gobierno nacionalista de HDOLF HITLER para producir y distribuir el primer coche volkswagen tipo 1 modelo Beetle (Escarabajo). El principal objetivo de VOLKSWAGEN era fabricar y comercializar un coche accesible para todos los alemanes, lo que al final acabó teniendo un gran éxito, no sólo en Alemania sino en toda Europa.
Tras acabar la fábrica de FALLERSLEBEN estalló la II Guerra Mundial, lo que obligó a los dirigentes a orientar la producción hacia lo militar. De esta forma, VOLKSWAGEN llegó a fabricar hasta misiles.
Después de la Guerra Mundial, los británicos tomaron el control de la fábrica y retomaron la producción de Beetle, pero 1948 el gobierno británico devolvió la fábrica a las autoridades alemanas.
En 1960 cambió el nombre a VOLKSWAGENWERK AKTIENGESELLSCHAFT que Significa sociedad anónima. Y en 1985 fue cambiado a Volkswagen AG cuya sede central está en Wolfsburgo.
El grupo VOLKSWAGEN ha conseguido fabricar más coches que Toyota. Y es que ésta última fabricó 3,9 unidades frente a los 4,5 millones de Volkswagen.
Gracias a las ventas de modelos como Golf, Polo o Touran, el Grupo Volkswagen AG ha logrado destronar al gigante japonés. Ahora, el objetivo del grupo alemnán es aumentar su producción.
No es el único factor que ayudó al grupo alemán a subir al podium. Su estrategia se basa en diversificación y, para ello, ha adquirido otros fabricantes como, por ejemplo, Audi. Ésta fue la primera incorporación y con ella su objetivo era competir con Mercedes-Benz y BMW. También adquirió al fabricante SEAT, con el que posicionó la marca en el segmento deportivo de la mano del modelo FR y Cupra. Además, Sköda fue incorporado para destinar su producción a Europa del Este. Después, adquirió MAN y Ducati a través de su filial Audi.
En octubre 2005 el Grupo Volkswagen AG anunció la adquisición de Porsche. En 2009 amplió su capital comprando acciones de la familia Porsche y mostrando también sus intenciones de seguir negociando con el Emirato de Qatar.
Actualmente cuenta con una plantilla de 450.000 trabajadores en todo el mundo, y una fabricación de 8 millones de unidades anuales.
Si quieres comprar un vehículo del Grupo Volkswagen, en ImportaAutoAlemania te podemos ayudar a encontrarlo.